Boletin:          UNAM-2000/035      

Lugar: Ciudad Universitaria

Fecha: Martes, 25 de Enero de 2000

 

EL PRINCIPAL RETO DE LA UNAM ES ENCONTRAR UNA SALIDA PACIFICA y DEMOCRATICA AL CONFLICTO: DE LA FUENTE

 

 

Tras lamentar que el Consejo General de Huelga no haya aceptado esta mañana los resultados del plebiscito universitario, el rector Juan Ramón de la Fuente consideró que en el conflicto que vive la Universidad Nacional Autónoma de México, desde hace nueve meses, está en juego el futuro de la Máxima Casa de Estudios. Dijo también que es el momento de constatar si los universitarios "somos capaces de encontrar una salida pacífica y democrática que permita que se respete el sentir de la mayoría".

 

En conferencia de prensa, realizada en la Casa Club del Académico, el Rector aseguró que sigue teniendo una gran confianza en la comunidad de la UNAM y en la sociedad mexicana. Por ello exigió a los grupos externos que han estado durante estos nueve meses distorsionando la vida en la UNAM que nos dejen a los universitarios resolver nuestros problemas.

 

"Esta es la exigencia del Rector y ésta es la demanda de todos, absolutamente de todos los universitarios que el jueves pasado, en una jornada democrática ejemplar, emitieron su voto con plena libertad y cuyos resultados que hoy no quiso ni siquiera aceptar el CGH son del conocimiento de toda la comunidad universitaria y de toda la sociedad mexicana", aseguró De la Fuente.

 

Asimismo insistió en que el resultado del plebiscito que se proponía entregarle a los representantes del CGH contiene el punto de vista y el sentir de 180 mil universitarios. Esto, dijo, es un agravio que el Consejo General de Huelga no haya siquiera aceptado recibir los resultados de dicha jornada plebiscitaria.

 

Por otra parte, el doctor De la Fuente manifestó su sorpresa por la presencia de personas que, cámara y micrófonos en mano, impidieron el paso al Rector cuando éste pretendía entregar los resultados del plebiscito a los representantes del CGH, en la explanada de Rectoría. "Pudimos constatar que llegaron una gran cantidad de colegas de ustedes, con cámaras y con micrófonos, con grabadoras, que nunca habíamos visto".

 

Ciertamente, precisó, hay que diferenciar muy claramente entre la prensa acreditada, la prensa profesional, la prensa que con plena libertad ha cubierto los sucesos universitarios con sus diferentes matices y puntos de vista, y "la infiltración de la que ustedes y la sociedad mexicana fueron testigos esta mañana".

 

El Rector denunció que en el acto estuvieron presentes grupos de organizaciones totalmente ajenos a la Universidad, entre ellos: el Bloque de Fuerzas Proletarias, los colonos de Santo Domingo, el Frente Popular Francisco Villa, el Bloque de Organizaciones Sociales y la Central Unitaria de Trabajadores. Ello, dijo, fue un "acto de clara provocación y un acto de flagrante violación a la autonomía de la Universidad".

 

Por lo anterior, el Rector exigió que estas organizaciones dejen a ya de inmiscuirse en la vida de la Universidad, que dejen a los universitarios seguir construyendo, como lo han hecho pacifica, ordenada y democráticamente, la salida del conflicto y la reforma de la Universidad.

 

"Si el Consejo General de Huelga es quien ha llamado a estas organizaciones para que estén con ellos en sus actos y movilizaciones, también les  exijo que se deslinden de ellas y que como universitarios acaten el mandato de la mayoría de la comunidad universitaria".

 

Finalmente, el Rector De la Fuente afirmó que continuará insistiendo en el camino de la negociación y el diálogo.

 

Reiteró al CGH su invitación a continuar con el diálogo y aseguró que "el diálogo no se agotó en el plebiscito; al contrario, éste nos da una oportunidad espléndida para seguir dialogando toda la comunidad, Como tiene derecho a hacerlo y en particular Con el propio CGH cuando abra la Universidad y permita que los universitarios tengan libre acceso a sus instalaciones, como ya lo han decidido de manera libre y democrática".

 

--0o0--