Boletin:           UNAM-2000/033           

Lugar:  Ciudad Universitaria

Fecha: Lunes, 24 de Enero de 2000

 

MAÑANA, EN LA EXPLANADA DE RECTORIA, EL DOCTOR DE LA FUENTE ENTREGARA AL CGH LOS RESULTADOS DEL PLEBISCITO

 

 

El doctor Juan Ramón de la Fuente, Rector de la UNAM, exhortó al Consejo General de Huelga a que reconozca y acate la voluntad general de la comunidad universitaria y los convocó a reunirse mañana a las 10:00 horas en la explanada de la Torre de Rectoría para entregar personalmente los resultados del plebiscito y reanudar de inmediato el diálogo en Ciudad Universitaria con las instalaciones abiertas. De igual manera y una vez abierta la Universidad, a precisar la organización del congreso y finiquitar ya el conflicto que ha afectado severamente la vida de la institución.

 

Al dirigir un mensaje a la comunidad universitaria, a la que asistieron los integrantes de la H. Junta de Gobierno, del Patronato Universitario, consejeros universitarios y cuatro ex rectores, el doctor De la Fuente dijo que acudirá a la explanada de la Rectoría "en busca de la reconciliación definitiva", acompañado sólo por los integrantes de las comisiones para el Diálogo y el Consenso Universitario, la Organizadora del Plebiscito y de la de Garantías que deseen acudir a esta cita.

 

Convocó, asimismo, a la comunidad universitaria para que en cada una de las facultades, escuelas, institutos y centros se instrumenten en los próximos días las medidas que, atendiendo la dinámica propia de cada dependencia, permitan el reinicio pleno de las actividades académicas e institucionales de todas ellas.

 

En el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso, el Rector De la Fuente afirmó: "ha llegado la hora de convertir en realidad la esperanza que reactivó la jornada plebiscitaria. Con prudencia y con firmeza, apelando siempre a la razón y utilizando la fuerza moral, que es la fuerza con la que contamos los universitarios, hagamos valer el mandato democrático que la comunidad universitaria nos ha impuesto".

 

Indicó que el 20 de enero, fecha en que se realizó el plebiscito universitario, marcó un hito en la historia de la UNAM. "Fue, en sí mismo, un ejemplo de participación democrática, no se trató solamente de un acto político sino también, a su manera, de un acto pedagógico como corresponde a nuestra institución".

 

En su mensaje, De la Fuente aseveró que como rector está obligado a defender y a hacer valer en la práctica el mandato mayoritario de la comunidad; esto es, llevar a cabo la propuesta de consenso en los términos en que fue votada y de hacer que con ella el conflicto se resuelva. "La Universidad cuenta ahora para ello con la fuerza moral que un plebiscito le confiere".

 

Señaló que "contra lo que han especulado quienes no parecen querer que el conflicto se resuelva, el plebiscito no es el fin del diálogo; al contrario, implica el acotamiento preciso para continuarlo y el mandato de llevarlo a sus últimas consecuencias: la solución del conflicto y la reforma de la Universidad".

 

Advirtió que quienes pretenden enturbiar el plebiscito con descalificaciones ligeras o comentarios insidiosos tienen la obligación de presentar pruebas. "El rector se los exige y la comunidad universitaria se los demanda", El Rector De la Fuente afirmó que la Propuesta para la Reforma Universitaria y la Solución del Actual Conflicto "es, para decirlo de manera concluyente, una propuesta de consenso para el consenso, que ha re activado la esperanza aún en aquellos que la han asumido críticamente".

 

Consideró que la jornada del día 20 noS ha producido algo de mayor importancia y trascendencia: el renacimiento de la comunidad universitaria y la reconstitución de una voluntad general que prevalece sobre las diferencias puntuales.

 

A partir de esa fecha, la Universidad Nacional ha entrado a una nueva etapa. " Ahora contamos con una comunidad revitalizada tras largos meses de paulatina desarticulación; contamos Con una voluntad general clara y libremente expresada en una propuesta que responde a un nuevo pacto universitario para realizar una reforma profunda de la institución".

 

Por último, De la Fuente consideró que el camino a seguir es el que han planteado miles de voces que se han pronunciado por el restablecimiento de la vida académica de la institución y por la celebración de un magno congreso que nos permita transformar la Universidad de cara al siglo XXI. "El diálogo ha sido la base de la formulación de la propuesta y el diálogo de la comunidad Con la comunidad misma, es la que ha ganado en las urnas de la jornada plebiscitaria".

 

--0o0--