Boletin:          UNAM-2000/032      

Lugar: Ciudad Universitaria

Fecha: Viernes, 21 de Enero de 2000

 

SUPERA PLEBISCITO UNIVERSITARIO TODAS LAS EXPECTATIVAS

 

 

Al dar a conocer los resultados finales del plebiscito universitario, el doctor José Narro Robles, coordinador de la Comisión Organizadora, informó que el total de votantes ascendió a 180 mil 088 universitarios y que nueve de cada diez se expresaron en favor de la propuesta de consenso y de la pronta solución del conflicto que afecta a la UNAM desde hace nueve meses.

 

Destacó que para los integrantes de esa comisión y para un amplio sector de la Universidad, es motivo de gran satisfacción haber alcanzado dicha cifra de participación universitaria en las urnas: "Fue un ejercicio transparente, abierto, responsable y que denota una gran madurez de nuestra comunidad", aseguró.

 

En conferencia de prensa, realizada en la Casa Club del Académico, el doctor Narro afirmó que con base en estos resultados, habrá que iniciar "un proceso de reflexión sobre el sentido y el mandato moral que esto implica y representa"; y, agregó, corresponde a la comunidad de la Universidad Nacional hacer ese análisis y marcar los caminos que habrán de seguirse.

 

Precisó que corresponderá a la Comisión de Rectoría decidir los mecanismos para dar a conocer formalmente al Consejo General de Huelga el informe que está elaborando la Comisión que él preside, la cual se pondrá a consideración del Rector Juan Ramón de la Fuente, así como de la propia Comisión para el Diálogo.

 

De los 180 mil 088 universitarios que acudieron a las urnas, 157 mil 191 estudiantes, académicos y trabajadores se pronunciaron por el "sí" en la pregunta uno (¿Usted apoya o no apoya la propuesta?), cifra que corresponde a 87.3 por ciento; en tanto que, 19 mil 609 optaron por el "no" (10.9 por ciento), y tres mil 288 votos fueron decretados nulos.

 

Por lo que se refiere a la pregunta dos (¿Considera usted que con esta propuesta debe concluir o no debe concluir la huelga en la Universidad?) 160 mil 383 casos (89.2 por ciento) optaron por la afirmativa y 16 mil 197 (9 por ciento) por la negativa, en tanto que tres mil 236 casos fueron declarados nulos.

 

En la conferencia de prensa estuvieron integrantes de las comisiones Organizadora y de Garantías, creadas para la realización del plebiscito universitario.

 

--0o0--