Boletin:          UNAM-2000/028      

Lugar: Ciudad Universitaria

Fecha: Miércoles, 19 de Enero de 2000

 

PADRON ACTUALIZADO y CONFIABLE

 

 

El padrón universitario se encuentra totalmente actualizado y corregido y puede ser consultado a través de Internet en la página electrónica WEB de la UNAM: www.unam.mx y en la página WEB del Plebiscito: www.plebiscito.unam.mx Asimismo, los interesados pueden llamar al Centro de Orientación y Consulta del Plebiscito a los teléfonos 5568- 7060,o bien a UNAMTEL al 5345- 75078.

 

El plebiscito, gran ejercicio democrático, que dará inicio mañana jueves a las 9:00 horas y concluirá a las 18:00 horas, dará a los universitarios la oportunidad de expresar libremente su opinión afirmativa o negativa sobre la propuesta del Rector. Se instalarán 923 casillas de votación, que estarán distribuidas en 450 sitios distintos en 24 entidades federativas y dos ciudades del extranjero (Hull, Canadá, y San Antonio Texas). Mañana jueves 20 de enero, la lista completa de casillas será publicada, de nueva cuenta en los periódicos de circulación nacional.

 

De acuerdo al Reglamento del Plebiscito, podrán participar los universitarios siguientes: todo el personal académico que lo integra, los profesores, investigadores, técnicos, académicos y ayudantes de profesor o investigador; los alumnos inscritos y con derecho a inscripción; y el personal administrativo de base y de confianza.

 

El reporte final de casillas es el siguiente: Distrito Federal , 702 casillas; Estado de México, 167 casillas; Baja California, tres; Baja California Sur, tres; Campeche, 2; Coahuila, una; Chiapas, dos; Guanajuato, dos; Guerrero, tres; Hidalgo, dos; Jalisco, una; Querétaro, seis; Quintana Roo, una; San Luis Potosí, dos; Sinaloa, dos; Sonora, dos; Tabasco, una; Tlaxcala, una; Veracruz, Tres, y Zacatecas, una casilla. En las ciudades del extranjero, una en San Antonio, Texas, y otra en Hull, Canadá. Las casillas anteriormente señaladas se ubican en 450 sitios de votación.

 

El plebiscito representa una iniciativa inédita en la historia de la UNAM. Abre las puertas a la participación de toda la comunidad universitaria en la búsqueda de consensos que ayuden a solucionar el largo y costoso conflicto que mantiene parcialmente paralizada a esta casa de estudios.

 

Este proceso intenta validar una propuesta que permitiría sentar las bases para una amplia y profunda reforma de la Universidad Nacional cuyos efectos incidirán, incluso, en la educación superior de todo el país.

 

Se cuenta además con cuatro documentos normativos básicos, que garantizan los principios de objetividad, transparencia y certeza: la Convocatoria, el Reglamento, el Instructivo de casilla y el Acta única de apertura, cierre y resultados de casilla. Se elaboró una guía de capacitación para los funcionarios de casilla y diversos lineamientos y sistemas de control interno para el trabajo de todos los comités de Vigilancia, Difusión, Apoyo logístico, Padrón y del Escrutinio y Apoyo jurídico.

 

La organización y desarrollo del proceso estará coordinado por la Comisión Organizadora. Pero, además, para garantizar la transparencia, objetividad y certeza del plebiscito se contará con una Comisión de Garantías integrada por personalidades de reconocida solvencia académica y moral, así como con la participación de la organización civil Alianza Cívica y de miembros distinguidos de los colegios de notarios del Estado de México y de la Ciudad de México. Alianza Cívica cuenta con una gran experiencia en la realización de consultas y de procesos electorales, mientras que la segunda posee la facultad de otorgar constancia legal a los hechos que caracterizarán el proceso.

 

A este esfuerzo se ha sumado la participación de las empresas Consulta Mitovsky, la cual realizará una encuesta de salida, y BIMSA, que se encargará de elaborar un conteo rápido, basado en un acopio inmediato de los resultados en una muestra probabilística de casillas a lo largo del Distrito Federal y la Zona Conurbada. Ello permitirá obtener cifras preliminares que servirán para que la comunidad conozca, antes del resultado oficial, las tendencias de las votaciones.

 

En relación con los resultados, a partir de las 19:00 horas del mismo día 20 se podrán conocer las tendencias de la votación gracias a la encuesta desalida que se llevará a cabo durante el proceso. Más tarde, a las 22:00 horas aproximadamente se espera contar con los resultados preliminares de la votación casilla por casilla. Los resultados definitivos serán dados a conocer por la Comisión Organizadora del Plebiscito a las 18:00 horas del viernes 21. Cabe recordar que el Rector de la UNAM ha establecido el compromiso formal de acatar incondicionalmente la voluntad de los universitarios manifestada mediante su voto y de difundir el resultado lo más ampliamente posible.

 

Durante los últimos días miles de personas, entre autoridades, estudiantes, académicos, investigadores y trabajadores, han participado de manera intensa en la organización del plebiscito convocado, el pasado 12 de enero, por el Rector de la UNAM, doctor Juan Ramón de la Fuente.

 

Es importante destacar que las casillas que serían instaladas en Ciudad Universitaria, tuvieron que ser re ubicadas en otros sitios, debido a que miembros del Consejo General de Huelga anunciaron que cerrarán todos los accesos a dichas instalaciones con la clara intención de intentar entorpecer el desarrollo normal del proceso.

 

---000 ---