Boletin:          UNAM-2000/027      

Lugar: Ciudad Universitaria

Fecha: Martes, 18 de Enero de 2000

 

MILES DE VOLUNTARIOS TRABAJAN EN LA ORGANIZACIÓN DEL PLEBISCITO UNIVERSITARIO

 

 

Todo está listo para el plebiscito del jueves 20 de enero. Para ello, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) instalará 923 casillas, en donde estarán cuatro mil funcionarios de casilla propietarios, además, participarán Alianza Cívica, notarios de los colegios de Notarios del Estado de México y de la Ciudad de México, y las empresas Buró de Investigación de Mercados, S.A. de C.V. (BIMSA) y Consulta Mitovsky, para verificar que el proceso se lleve a cabo con transparencia y los resultados sean objetivos y precisos.

 

Durante los últimos días miles de personas, entre autoridades, estudiantes, académicos investigadores y trabajadores, han participado de manera intensa en la organización del plebiscito convocado, el pasado 12 de enero, por el rector de la UNAM, doctor Juan Ramón de la Fuente.

 

Este gran ejercicio democrático, que dará inicio a las 9:00 horas, tiene como finalidad conocer la opinión de la comunidad universitaria en tomo a la Propuesta para la Reforma Universitaria y la Solución del Actual Conflicto, documento que no solamente recoge las inquietudes y puntos de vista de amplios sectores de la Universidad (los cuales fueron consultados personalmente por el Rector en casi un centenar de reuniones ), sino que, constituye, además, una respuesta puntual al pliego petitorio planteado por el Consejo General de Huelga (CGH).

 

El plebiscito representa una iniciativa inédita en la historia de la UNAM que abre las puertas a la participación de toda la comunidad universitaria en la búsqueda de consensos que ayuden a solucionar el largo y costoso conflicto que mantiene parcialmente paralizada a esta casa de estudios.  Además, este proceso, intenta validar una propuesta que permitiría sentar las bases para una amplia y profunda reforma de la Universidad Nacional cuyos efectos incidirán, incluso, en la educación superior de todo el país.

 

Para que todos los universitarios tengan la oportunidad de expresar libremente su opinión afirmativa o negativa sobre la propuesta del Rector, el jueves próximo se instalarán 923 casillas de votación, que estarán distribuidas en 450 sitios distintos, en 24 entidades federativas y dos ciudades del extranjero (Hull, Canadá, y San Antonio, Texas).

 

Para atender las casillas se han seleccionado, mediante métodos aleatorios, y de listas de voluntarios, a cerca de cuatro mil funcionarios de casilla propietarios y otros cuatro mil suplentes para atenderlas. Para prepararlos se realizaron 129 sesiones de capacitación para los funcionarios en diferentes lugares y en una amplia gama de horarios, donde se les dio a conocer el Reglamento que normará el plebiscito y se les capacitó sobre los diversos procedimientos a seguir durante la jornada. Además se han instalado 16 centros de distribución y acopio de materiales electorales que servirán para apoyar la labor de los voluntarios.

 

Las dos preguntas que se pondrán a consideración de la comunidad universitaria que participe y que son: ¿Usted apoya o no apoya la propuesta? y ¿Considera usted que con esta propuesta debe concluir o no debe concluir la huelga en la Universidad? , han sido analizadas cuidadosamente para garantizar su claridad y su neutralidad.

 

El reporte final de casilla es el siguiente: Distrito Federal, 702 casillas; Estado de México, 167 casillas; Baja California, tres; Baja California Sur, tres; Campeche, dos; Coahuila, una; Chiapas, dos; Guanajuato, dos; Guerrero, tres; Hidalgo, dos; Jalisco; una; Michoacán, tres, Morelos, nueve casillas; Oaxaca, una; Puebla, una; Querétaro, seis; Quintana Roo, una; San Luis Potosí, dos; Sinaloa, dos; Sonora, dos; Tabasco, una; Tlaxcala, una; Veracruz, tres, y Zacatecas, una casilla. En las ciudades del extranjero, una en San Antonio, Texas, y otras, en Hull, Canadá. Las casillas anteriormente señaladas se ubican en 450 sitios de votación.

 

Se cuenta, además, con cuatro documentos normativos básicos, que garantizan el cumplimiento de los principios de objetividad, transparencia y certeza: la Convocatoria, el Reglamento, el Instructivo de Casilla y el Acta única de apertura, cierre y resultados de casilla. Se elaboró una guía de capacitación para los funcionarios de casilla y diversos lineamientos y sistemas de control interno para el trabajo de todos los comités de Vigilancia, Difusión, Apoyo Logístico, Padrón y del Escrutinio y Apoyo Jurídico.

 

La organización y desarrollo del proceso estará coordinado por la Comisión Organizadora. Pero, además, para garantizar la trasparencia, objetividad y certeza del plebiscito, se contará con una Comisión de Garantías integrada por personalidades de reconocida solvencia académica y moral, así como con la participación de la organización civil Alianza Cívica y de miembros distinguidos de los colegios de notarios del Estado de México y de la Ciudad de México. Alianza Cívica cuenta con una gran experiencia en la realización de consultas y de procesos electorales, mientras que la segunda posee la facultad de otorgar constancia legal a los hechos que caracterizarán el proceso.

 

A este esfuerzo, se ha sumado la participación de las empresas Consulta Mitovsky, la cual realizará una encuesta de salida, y BIMSA que se encargará de elaborar un conteo rápido, basado en un acopio inmediato de los resultados en una muestra probabilística de casillas a lo largo del Distrito Federal y la zona conurbada. Ello permitirá obtener cifras preliminares que servirán para que la comunidad conozca, antes del resultado oficial, las tendencias de las votaciones.

 

A lo anterior debemos sumarle la presencia de unos 300 universitarios quienes se conformarán en 100 brigadas, para verificar el correcto desarrollo del proceso plebiscitario, recorriendo y verificando que se encuentre bien en las casillas. Todo esto con el fin de que el proceso cuente con todas las garantías de contabilidad, rigor y legalidad.

 

Es importante destacar el hecho de que en el plebiscito podrán votar únicamente los universitarios, los cuales tendrán que identificarse antes de emitir el sufragio y deberán aparecer en el padrón de la dependencia a la que pertenecen. De acuerdo con el Reglamento para el Plebiscito Universitario,  formarán parte del padrón y, por lo tanto, podrán emitir su voto: el personal académico (profesores, investigadores, técnicos académicos y ayudantes de profesor o de investigador); los alumnos inscritos y con derecho a inscripción, y el personal administrativo de base y de confianza.

 

Respecto a las preguntas para el plebiscito, éstas se encuentran centradas en la Propuesta para la Reforma Universitaria y la Solución del Conflicto y fueron aprobadas por la Comisión de Garantías, en la cual figuran distinguidas personalidades universitarias. Las dos cuestiones que serán sometidas a la consideración de la comunidad universitaria fueron valoradas de manera rigurosa, con el fin de garantizar su claridad, objetividad y, de manera muy particular, la neutralidad de su redacción. Esto último para no inducir al votante ni predeterminar las respuestas. Las preguntas que responderán los universitarios de manera afirmativa o negativa son: "¿Apoya o no apoya la propuesta?" y "¿Considera usted que con esta propuesta debe concluir o no debe concluir la huelga en la Universidad?".En relación con los resultados, a partir de las 19:00 horas del mismo día 20 se podrán conocer las tendencias de la votación gracias a la encuesta de salida que se llevará a cabo durante el proceso. Más tarde, a las 22:00 horas aproximadamente se espera contar con los resultados preliminares de la votación casilla por casilla. Los resultados definitivos serán dados a conocer por la Comisión Organizadora del Plebiscito a las 18:00 horas del viernes 21. Cabe recordar que el Rector UNAM ha establecido el compromiso formal de acatar incondicionalmente la voluntad de los universitarios manifestada mediante su voto y de difundir el resultado lo más ampliamente posible.

 

Para que el proceso democrático del próximo 20 tenga la fuerza y la significación que se espera de él es necesario que toda la comunidad de la

UNAM participe. Independientemente de sí apoyan o no la propuesta del Rector, resulta indispensable que los universitarios hagan oír su Voz y

 

--0o0--