Boletin:          UNAM-2000/026      

Lugar: Ciudad Universitaria

Fecha: Martes, 18 de Enero de 2000

 

PROFESORES DE LA FACULTAD DE ECONOMIA SE MANIFIESTAN A FAVOR DEL PLEBISCITO

 

 

Profesores de la Facultad de Economía (FE), que representan una mayoría avalada por 270 firmas, manifestaron su respaldo a la propuesta democrática del Consejo Universitario para resolver el conflicto e hicieron un exhorto a estudiantes, profesores y trabajadores para votar en el plebiscito del próximo jueves 20 de enero. "Somos los universitarios quienes debemos decidir el destino de nuestra casa de estudios".

 

En conferencia de prensa, realizada en la Casa Club del Académico, Lilia Domínguez, Irma Escárcega, Normand Assuad y Alfonso Anaya, coincidieron en que dicha propuesta permite realizar la reforma de la UNAM con la participación de toda la comunidad, para la cual el primer paso es el plebiscito.

 

Lilia Domínguez informó que a pesar del paro promovido por el CGH, la FE ha continuado con sus actividades de docencia, investigación y extensión universitaria, cuya respuesta por parte de profesores y estudiantes ha sido comprometida, ya que "en el actual semestre más de 300 profesores están impartiendo clases a 2 mil 300 estudiantes, lo cual equivale al 70 por ciento de alumnos ya un porcentaje similar de profesores del total de esa comunidad".

 

Por lo anterior, añadió, "rechazamos las descalificaciones de nuestra labor académica cotidiana por profesores que están a favor del paro y que se han ostentado ante los medios de comunicación como nuestros representantes, cuando éstos son una minoría y no representan intereses académicos".

 

Por su parte, Irma Escárcega subrayó que el paro en la Universidad ha cancelado la posibilidad de estudiar por casi un año a estudiantes de menos recursos y ha afectado gravemente la imagen de sus egresados, alumnos, maestros, autoridades, investigadores y trabajadores. El caso de los egresados, dijo, se ha visto agravado ante la actitud de instituciones y empresas que niegan, por principio, ya no el trabajo, sino la simple oportunidad de mostrar sus aptitudes para optar por el empleo.

 

Reiteró la invitación a toda la comunidad universitaria a expresarse el próximo 20 de enero con el propósito de que se levante el paro, se regrese a clases y se permita que la Universidad Nacional continúe con el proceso de superación y eficiencia académica que había iniciado. De esta forma, agregó, se proporcionará a los egresados igualdad de oportunidades por un empleo digno, y una formación profesional sólida y plural comprometida con los problemas económicos y sociales de nuestro país.

 

El profesor Normand Assuad afirmó que la propuesta del Consejo Universitario da respuesta satisfactoria y plena a los puntos planteados por el CGH. Por lo que en este momento es necesario que la comunidad universitaria se exprese a favor de una solución democrática.

 

Después de señalar que existen diferentes opiniones al interior de la comunidad, afirmó que "el plebiscito unifica y da respuesta a todas las posiciones y todos los intereses y desde ese punto de vista nos parece que es una solución", ya que en éste están contemplados una mayoría de acuerdos que unen a la comunidad universitaria.

 

--0o0--