Boletin:          UNAM-2000/024      

Lugar: Ciudad Universitaria

Fecha: Lunes, 17 de Enero de 2000

 

EL PLEBISCITO, EXPRESION LIBRE y DEMOCRATICA PARA ENCONTRAR UNA SOLUCION INTELIGENTE AL CONFLICTO UNIVERSITARIO

 

 

El Rector de la UNAM, doctor Juan Ramón de la Fuente, aseguró hoy que el plebiscito del próximo jueves 20 de enero será un ejercicio libre y democrático, instrumento idóneo e inédito en la vida de la institución que permitirá la participación activa de la comunidad universitaria, para llegar a la solución de este largo y costoso conflicto que va a cumplir nueve meses.

 

En entrevista radiofónica para Radio-UNAM Informa, el Rector señaló que el plebiscito será un ejercicio en el cual los universitarios expresarán su punto de vista de manera libre y democrática, lo cual permitirá tener, por primera vez, a lo largo de estos casi nueve meses, una idea clara acerca de lo que piensa la comunidad al respecto y, al mismo tiempo, demostrar su capacidad participativa y corresponsable con la institución para encontrar una solución inteligente y democrática al conflicto.

 

Al dar su punto de vista en torno a la participación de la comunidad universitaria (académicos, profesores, alumnos y trabajadores), el Rector De la Fuente reiteró que en las múltiples reuniones que ha sostenido con los diversos sectores, éstos le han expresado su deseo de tener una mayor participación en la vida universitaria y en la solución del conflicto.

 

Asimismo, el doctor Juan Ramón de la Fuente habló de la responsabilidad de Radio-UNAM de seguir informando a la comunidad sobre los principales eventos de la vida universitaria y, sin duda, "el más trascendente, en los próximos días, será el plebiscito; por eso, hay que insistir en el llamado a todos los universitarios para que participen en el plebiscito, se busquen en el padrón electoral que está ya a disposición de la comunidad desde hace varios días para que, con antelación, puedan ubicar las 923 casillas que serán instaladas".

 

Llamó a los universitarios para que este jueves emitan su voto, mismo que "seguramente habrá de acercarnos mucho y contribuir a la solución de este largo y costoso conflicto". Se comprometió a respetar los resultados de la consulta. "Hoy lo reitero a toda la comunidad universitaria: voy a acatar totalmente el resultado del plebiscito. Todos los universitarios debemos actuar responsablemente una vez que se conozcan los resultados. Aceptarlos por lo que representan y por lo que significan y, sobre todo, porque será el resultado de un proceso democrático sin precedentes".

 

De lo que se trata en el fondo, dijo, es si creemos o no en la cultura democrática, si creemos o no en la expresión libre y masiva de las comunidades, en este caso de la comunidad universitaria. "La pregunta es si realmente estamos dispuestos a responsabilizarnos con la Universidad y a respetar el punto de vista de la mayoría de los universitarios. Por ello, exhorto a la comunidad a participar ya acatar el resultado de la expresión mayoritaria de los universitarios".

 

Los dos puntos sobre los cuales emitirá su opinión la comunidad universitaria son: ¿Usted apoya o no apoya la propuesta? y ¿Considera usted que esta propuesta debe concluir o no debe concluir la huelga en la Universidad? Ambas preguntas se refieren a La Propuesta Institucional por la Reforma Universitaria y la Solución del Conflicto, aprobada por el Consejo Universitario en su sesión del 6 de enero.

 

Cabe señalar que la Comisión de Garantía está integrada por Joaquín Vargas, Federico Reyes Heroles, Rolando Cordera, Luis de la Barreda. Miguel León Portilla, Clementina Díaz y de Ovando, Alejandro Rossi y René Druker.

 

--000 ---