Boletin:          UNAM-2000/020      

Lugar: Ciudad Universitaria

Fecha: Viernes, 14 de Enero de 2000

 

EL PARO SOLO TENDRA SENTIDO HISTORICO SI DE EL SURGE UNA NUEVA UNIVERSIDAD JUAN RAMON DE LA FUENTE

 

            Respalda la Facultad de Derecho el plebiscito

            La UNAM, paradigma de la universidad pública de México

 

Luego de reiterar su invitación a la comunidad universitaria a que participe en el plebiscito del 20 de enero, el rector Juan Ramón de la Fuente consideró que este largo y costosísimo proceso que ha significado el conflicto universitario sólo tendrá sentido histórico si logramos que de él surja una nueva universidad: transformadora y transformada, que sepa recoger la herencia que ha ido forjando, y que sepa actualizarse y ponerse a la altura de las circunstancias de un país nuevo".

 

Al reunirse con la comunidad de la Facultad de Derecho (FD) en la Antigua Escuela de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, el doctor De la Fuente aseguró que hoy los universitarios tienen una propuesta, que no es unilateral y que responde cabalmente al pliego petitorio del Consejo General de Huelga (CGH), a "seis asuntos que han sido fundamentales en el desarrollo de este conflicto durante los últimos nueve meses; una propuesta que ha salido del diálogo y del consenso, que avaló el Consejo Universitario y que me ayudó a construir una comisión plural de universitarios".

 

El Rector subrayó que en estos momentos el reto radica en discernir, con toda objetividad y responsabilidad, si podemos encontrar en el conflicto y en la vida universitaria aquellos aspectos que pueden ayudar a consolidar el consenso, "dejando para otros espacios de discusión y para otros  tiempos, el análisis serio y responsable de nuestras divergencias.

 

Advirtió que el conflicto universitario no se restringe nada más a la UNAM. "Lo que está y estará en juego en los próximos años, es la viabilidad de la universidad pública. y la UNAM tiene una responsabilidad adicional: la de seguir siendo el paradigma de la universidad pública de nuestro país".

 

Al hacer uso de la palabra, el licenciado Horacio Castellanos, director de la FD, consideró que si bien el diálogo es el instrumento idóneo para solventar las diferencias entre universitarios, "cuando alguno de los interlocutores cae en la intransigencia, cuando denota falta de voluntad política para encontrar una salida negociada y sólo pretende imponer sus designios sin escuchar razones, es el momento de buscar alternativas".

 

Al explicar que una de esas alternativas es la aplicación del derecho, el director de Derecho pidió al Rector que "si llegara el momento, que jamás hemos deseado, en el que el diálogo se haga imposible porque consignas extrauniversitarias lo impidan, esperamos que no vacile usted en exigir la aplicación de ley. Sabemos que, de ser necesario, así procederá. Tenga la seguridad de que nos encontrará a su lado, formando un frente común y solidario que nadie podrá quebrantar".

 

Aseveró que hoy día, paradójicamente, la Universidad requiere transformarse para seguir siendo la misma. Por ello, no sólo es prioritario recuperar nuestras instalaciones, sino también que la Universidad mantenga incólumes los principios fundamentales que la sustentan: la autonomía como instrumento para la definición de sus metas y como base para resolver sus conflictos exclusivamente entre universitarios, la libertad de cátedra, la búsqueda de la excelencia académica y el mantenimiento de su carácter de universidad pública.

 

Horacio Castellanos aseguró que el plebiscito pondrá fin a la simulación y colocará, a cada quien, en su lugar en cuanto a la buena fe y auténtico deseo de respetar la voluntad mayoritaria de los universitarios".

 

Por su parte, la doctora Aurora Arnaiz Amigo, profesora Emérita de la misma facultad, reconoció que la propuesta de congreso universitario presentada por el Rector es convincente, pero también manifestó su temor con la aplicación del punto quinto, ya que "sabemos que las leyes existen para ser aplicadas, y que el orden jurídico de un país y el marco de su legalidad excluyen los perdones. La impunidad puede originar anarquía".Mau Américo Sáenz, estudiante miembro del Consejo Técnico de la FD, luego de lamentar que el Rector se hubiera reunido tan tarde con esa facultad, pidió que haya más alumnos en los consejos técnicos, que no se invaliden las clases extramuros; así como una nutrida participación de estudiantes en la reforma universitaria.

 

En tanto, el licenciado Edmundo Elías Mus dijo que la reforma de la Universidad debe ser exclusivamente obra de los universitarios "para conformar no la institución que quisieran unos cuantos, sino de una vez y para siempre la universidad plural y permeable al pensamiento universal que requiere nuestro país".

 

---000 ---