Boletin:          UNAM-2000/018      

Lugar: Ciudad Universitaria

Fecha: Jueves, 13 de Enero de 2000

 

INSTALAN RECTORIA Y AAP AUNAM MESA DE NEGOCIACIÓN PARA LA REVISION SALARIAL

 

Con la voluntad para llegar a un acuerdo salarial, el Comité Ejecutivo de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (AAPAUNAM) y autoridades universitarias instalaron, el día de ayer, la mesa de negociaciones para la revisión salarial de los 28 mil profesores de esta casa de estudios.

 

En el auditorio de la Coordinación de Asuntos Laborales, la representación de la Rectoría, encabezada por el maestro Xavier Cortés Rocha, secretario general de la UNAM, y el doctor Ariel Moscoso Barrera, secretario general de la AAPAUNAM, coincidieron en el ánimo de dialogar y encontrar una solución negociada al proceso de revisión salarial del personal docente de la Universidad.

 

En el acto, el secretario Administrativo de la UNAM, el doctor Daniel Barrera Pérez, subrayó la legitimidad del procedimiento de revisión salarial y reiteró que la administración del Rector Juan Ramón de la Fuente está abierta para llegar a un acuerdo que beneficie al personal académico de esta institución.

 

Asimismo, manifestó su deseo de que esta negociación dé por resultado mejores condiciones laborales para los profesores universitarios, dentro de las posibilidades y normatividades de la institución, porque, como ha dicho el Rector De la Fuente, que si perdemos el carácter y la esencia académica de la Universidad, perdemos todo.

 

"En concreto, el personal académico es el sustento de ese carácter esencial que tiene la Universidad, por eso, la mejor disposición de mantener una  comunicación permanente, amistosa, porque todos queremos llevar a la Universidad a niveles cada día mejores de excelencia. Depende de ustedes ya de su trabajo que lo logremos junto con todos los demás sectores de la Universidad", afirmó el doctor Barrera Pérez.

 

A su vez, el secretario general de la AAPAUNAM expresó su satisfacción de que se le haya dado respuesta inmediata a la fecha que solicitó para instalar esta mesa de negociaciones y revisar el pliego del emplazamiento hecho y escuchar que la siguiente convocatoria será el próximo lunes 17 de enero a las 12:00 horas, así como por la disposición de las autoridades. "Ahora nosotros llevaremos nuestros argumentos y nuestro aval de lo que estamos solicitando en este pliego".

 

Esta mesa, agregó, debe ser de diálogo y concertación, a fin de entender, de la mejor manera posible la relación laboral entre los profesores universitarios y la administración central.

 

Finalmente, el maestro Xavier Cortés Rocha, acompañado por la licenciada María Asunción Morales Ramírez, director general de Asuntos Jurídicos y encargada de la oficina del Abogado General, dijo que a la institución le queda claro que la relación y el papel que juega el personal académico en el cumplimiento de las misiones sustantivas de la UNAM, es de un gran respeto.

 

"Es claro, subrayó, que el personal académico ha respondido en esta etapa difícil que atraviesa la Universidad. Estén ustedes ciertos que la institución hará el mayor esfuerzo y verá la forma de responder de la mejor manera al planteamiento de esta organización laboral".

 

---000 ---