Boletin:          UNAM-2000/017      

Lugar: Ciudad Universitaria

Fecha: Jueves, 13 de Enero de 2000

 

REGLAMENTO QUE NORMARA EL PLEBISCITO UNIVERSITARIO

 

 

La Comisión Organizadora del Plebiscito dio a conocer el reglamento que normará el plebiscito universitario que se realizará el próximo jueves 20 de enero de las 9:00 a las 18:00 horas. En el documento se detallan las características y procedimientos que habrán de regir esta importante iniciativa democrática, la cual constituye un ejercicio inédito dentro de la Universidad.

 

El plebiscito busca poner a la consideración de todos los universitarios la Propuesta para la Reforma Universitaria y la Solución del Actual Conflicto, misma que fue presentada hace unos días al Consejo General de Huelga y que responde no solamente a las demandas planteadas por este grupo en su pliego petitorio, sino también a los puntos de vista expresados por las diversas comunidades que conforman la máxima casa de estudios.  Estas últimas pudieron exponer sus ideas y puntos de vista durante los numerosos encuentros celebrados en noviembre y diciembre del año pasado con el doctor De la Fuente.

 

El reglamento está dividido en tres capítulos, cada uno de los cuales contiene diversos artículos y apartados que especifican aspectos relacionados con las disposiciones generales del plebiscito, la convocatoria y la organización y desarrollo del mismo. En el primer capítulo se aclara que, mediante dicha consulta, la comunidad universitaria expresará libremente su opinión afirmativa o negativa sobre la propuesta de reforma universitaria para solucionar el conflicto que tiene parcialmente paralizada a la UNAM desde hace casi nueve meses.

 

En el segundo capítulo se describe la convocatoria al plebiscito, la cual también fue dada a conocer y en ella se establece la fecha cuando habrá de realizarse la votación; los requisitos para votar; el periodo durante el cual se publicará y en el cual podrán solicitarse actualizaciones del padrón; las formas de recepción, escrutinio y cómputo de votos, así como el órgano competente para dar a conocer los resultados definitivos. También se deja claro que los únicos que podrán participar en este proceso son los miembros de la UNAM, los cuales deberán identificarse y su nombre será confrontado con un padrón previamente establecido y actualizado.

 

En el capítulo tres explica que para el buen desarrollo de este plebiscito, se constituirán comisiones Organizadoras y de Garantías, así como los comités de Vigilancia, de Apoyo Logístico, de Difusión, del Padrón, del Escrutinio y de Apoyo. Será el Rector quien designe a los universitarios que deberán integrar las comisiones y los comités, los cuales tendrán una serie de funciones y atribuciones que se especifican claramente en el documento.

 

El reglamento aclara que los directores de cada entidad académica o dependencia administrativa "serán los responsables de la organización y desarrollo del Plebiscito en su respectiva entidad o dependencia. Para cumplir con su responsabilidad se ajustarán a los lineamientos de la Comisión Organizadora".

 

Además de detallar el número e integrantes de los funcionarios que habrá en cada casilla, el reglamento se ocupa, asimismo, del padrón en el que habrá de apoyarse la votación. Según el documento, "podrán participar en el plebiscito y, por lo tanto, integrar los padrones correspondientes, la totalidad del personal académico (profesores, investigadores, técnicos, académicos y ayudantes de profesor o de investigador) ; los alumnos inscritos y con derecho a inscripción, y el personal administrativo de base y de confianza. El Comité del Padrón y de Escrutinio, con base en la opinión de los directores de entidades académicas o dependencias administrativas, definirá el número de casillas y de urnas que en cada caso se requerirán.

 

Como parte de las normas establecidas para la jornada plebiscitaria, el reglamento contempla aspectos tales como número de boletas por casilla, características de las urnas, tinta indeleble y observadores.

 

En la parte final, se explica que si bien se realizará una encuesta de salida que permita Conocer las tendencias de la votación a partir de las 19:00 horas del 20 de enero, y que la Comisión Organizadora dará a Conocer los resultados preliminares de la votación por casilla a partir de las 22:00 horas de ese mismo día, los resultados definitivos no se proporcionarán sino hasta las 18 horas del 21 de enero, después de un cuidadoso conteo

 

--0o0--