Boletin: UNAM-2000/016
Lugar: Ciudad
Universitaria
Fecha: Miércoles, 12
de Enero de 2000
EL PLEBISCITO, PRUEBA DE FUEGO DE LA PROPUESTA PARA
REFORMAR A LA UNAM Y SOLUCIONAR EL CONFLICTO
Una solución
democrática puede acercamos a la solución del conflicto universitario y por
ello exhorto, una vez más, a todos los universitarios a participar, bien
informados y de manera responsable, en el plebiscito que se realizará el
próximo 20 de enero, enfatizó el doctor Juan Ramón de la Fuente, rector de la
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante una reunión con
miembros del posgrado universitario, realizada, esta mañana, en el auditorio
del Colegio de Ingenieros Civiles de México.
Luego de escuchar algunas intervenciones en las que
principalmente quedó de manifiesto el interés de la comunidad de posgrado de la
UNAM de participar activamente en la reforma universitaria, el doctor De la
Fuente indicó que el plebiscito es un procedimiento democrático y, por lo
tanto, el instrumento más adecuado para que los universitarios se expresen.
Aclaró que democracia en la Universidad no significa que a
cada decisión que se tenga que tomar por un universitario es un voto. "No
estoy de acuerdo con ello, eso es populismo y eso nada tiene que ver con una
universidad académica. Nosotros entendemos por democracia que se abran mayores
espacios para la participación de estudiantes y de profesores incluyendo, por
supuesto, los del posgrado y que haya mecanismos que permitan una toma de
decisiones más colegiada, menos discrecional y unipersonal".
Afirmó que a partir del plebiscito que se realizará la
próxima semana se tendrá una forma objetiva de evaluar qué es lo que la mayoría
de los universitarios, libre y democráticamente, piensa de la Universidad en
tomo a "una propuesta que recoge los planteamientos de origen, que ha sido
discutida y analizada en muy diversos foros y esquemas y que pretende
sintetizar los principales elementos de lo que la comunidad piensa al respecto,
preservando el marco jurídico, sin sacrificar los elementos académicos
fundamentales" .
Precisó que mediante el plebiscito se sabrá si la Propuesta
para la reforma universitaria y la solución al conflicto cuenta con la aceptación
de la mayoría de la comunidad universitaria. Por ello, reiteró, hay que
participar en el plebiscito, estemos o no estemos de acuerdo. "Es
necesario que podamos mostrar pronto que los universitarios estamos trabajando
para la solución del conflicto y que estamos empeñados en realizar la transformación
de la Universidad".
El Rector De la Fuente consideró que la prueba de fuego
para su propuesta será el plebiscito. " Ahí es donde veremos con claridad
si hemos sido capaces de interpretar adecuadamente la realidad de la comunidad
universitaria, si hemos sido capaces de argumentar, racionalmente ya través del
diálogo, sobre cada uno de los puntos y sobre otros elementos que pueden,
indirectamente, estarse reflejando; ahí es donde veremos si la comunidad
universitaria tan polarizada, tan dividida y, en algunos aspectos, tan
fragmentada se unifica o no se unifica en tomo a una tendencia" .
Asimismo, sostuvo que pese a lo que algunos han dicho, su
propuesta no es producto de una posición unilateral y arbitraria; en ella se
trató de recoger la posición de los universitarios respecto del conflicto por
el cual atraviesa la UNAM.
Puede que no sea una propuesta que satisfaga a todos,
insistió, pero la única forma en que vamos a saber qué tanto nos satisface es a
través de un instrumento como el plebiscito y entonces acataremos el veredicto
de la mayoría. "Yo lo acepto de antemano, porque creo en el procedimiento.
Hagamos lo que esté a nuestro alcance porque ese veredicto sea lo más
participativo posible, ya que entre más participemos, mejores posibilidades tendremos
de que el plebiscito convenza y nos convenza".
También reconoció que con el paro de actividades en la
Universidad el posgrado se ha visto afectado, aunque con menores consecuencias comparado
con las escuelas, facultades y bachillerato, donde la deserción de alumnos cada
vez se incrementa más. "Valoro mucho los problemas que han tenido en el
posgrado, pero, puntualizó el Rector, con toda honestidad, en estos momentos, a
mi juicio, algo mucho más importante y costoso para la Universidad es la
gravísima deserción que hemos tenido".
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