Boletin:          UNAM-2000/016      

Lugar: Ciudad Universitaria

Fecha: Miércoles, 12 de Enero de 2000

 

EL PLEBISCITO, PRUEBA DE FUEGO DE LA PROPUESTA PARA REFORMAR A LA UNAM Y SOLUCIONAR EL CONFLICTO

 

 

Una solución democrática puede acercamos a la solución del conflicto universitario y por ello exhorto, una vez más, a todos los universitarios a participar, bien informados y de manera responsable, en el plebiscito que se realizará el próximo 20 de enero, enfatizó el doctor Juan Ramón de la Fuente, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante una reunión con miembros del posgrado universitario, realizada, esta mañana, en el auditorio del Colegio de Ingenieros Civiles de México.

 

Luego de escuchar algunas intervenciones en las que principalmente quedó de manifiesto el interés de la comunidad de posgrado de la UNAM de participar activamente en la reforma universitaria, el doctor De la Fuente indicó que el plebiscito es un procedimiento democrático y, por lo tanto, el instrumento más adecuado para que los universitarios se expresen.

 

Aclaró que democracia en la Universidad no significa que a cada decisión que se tenga que tomar por un universitario es un voto. "No estoy de acuerdo con ello, eso es populismo y eso nada tiene que ver con una universidad académica. Nosotros entendemos por democracia que se abran mayores espacios para la participación de estudiantes y de profesores incluyendo, por supuesto, los del posgrado y que haya mecanismos que permitan una toma de decisiones más colegiada, menos discrecional y unipersonal".

 

Afirmó que a partir del plebiscito que se realizará la próxima semana se tendrá una forma objetiva de evaluar qué es lo que la mayoría de los universitarios, libre y democráticamente, piensa de la Universidad en tomo a "una propuesta que recoge los planteamientos de origen, que ha sido discutida y analizada en muy diversos foros y esquemas y que pretende sintetizar los principales elementos de lo que la comunidad piensa al respecto, preservando el marco jurídico, sin sacrificar los elementos académicos fundamentales" .

 

Precisó que mediante el plebiscito se sabrá si la Propuesta para la reforma universitaria y la solución al conflicto cuenta con la aceptación de la mayoría de la comunidad universitaria. Por ello, reiteró, hay que participar en el plebiscito, estemos o no estemos de acuerdo. "Es necesario que podamos mostrar pronto que los universitarios estamos trabajando para la solución del conflicto y que estamos empeñados en realizar la transformación de la Universidad".

 

El Rector De la Fuente consideró que la prueba de fuego para su propuesta será el plebiscito. " Ahí es donde veremos con claridad si hemos sido capaces de interpretar adecuadamente la realidad de la comunidad universitaria, si hemos sido capaces de argumentar, racionalmente ya través del diálogo, sobre cada uno de los puntos y sobre otros elementos que pueden, indirectamente, estarse reflejando; ahí es donde veremos si la comunidad universitaria tan polarizada, tan dividida y, en algunos aspectos, tan fragmentada se unifica o no se unifica en tomo a una tendencia" .

 

Asimismo, sostuvo que pese a lo que algunos han dicho, su propuesta no es producto de una posición unilateral y arbitraria; en ella se trató de recoger la posición de los universitarios respecto del conflicto por el cual atraviesa la UNAM.

 

Puede que no sea una propuesta que satisfaga a todos, insistió, pero la única forma en que vamos a saber qué tanto nos satisface es a través de un instrumento como el plebiscito y entonces acataremos el veredicto de la mayoría. "Yo lo acepto de antemano, porque creo en el procedimiento. Hagamos lo que esté a nuestro alcance porque ese veredicto sea lo más participativo posible, ya que entre más participemos, mejores posibilidades tendremos de que el plebiscito convenza y nos convenza".

 

También reconoció que con el paro de actividades en la Universidad el posgrado se ha visto afectado, aunque con menores consecuencias comparado con las escuelas, facultades y bachillerato, donde la deserción de alumnos cada vez se incrementa más. "Valoro mucho los problemas que han tenido en el posgrado, pero, puntualizó el Rector, con toda honestidad, en estos momentos, a mi juicio, algo mucho más importante y costoso para la Universidad es la gravísima deserción que hemos tenido".

 

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