Boletin:          UNAM-2000/015      

Lugar: Ciudad Universitaria

Fecha: Miércoles, 12 de Enero de 2000

 

SE REINSTALA LA MESA DE NEGOCIACION ENTRE EL STUNAM Y LA RECTORIA

 

 

El Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM) y la representación de la Rectoría reiniciaron hoy las negociaciones prorrogadas en noviembre pasado para llegar a un acuerdo en relación con la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo, cuya demanda fundamental es el incremento salarial.

 

En el encuentro, que se llevó en el auditorio de la Coordinación de Relaciones Laborales, el doctor Daniel Barrera, secretario Administrativo de esta casa de estudios, aseguró que a la brevedad posible se le presentará al sindicato un ofrecimiento de aumento salarial que será resultado de hacer el mejor esfuerzo de la Universidad para aumentar los salarios de sus trabajadores.

 

Barrera confió en que este primer encuentro con el sindicato será el inicio de un entendimiento por las partes, ya que, dijo: "vamos todos en la misma

embarcación y queremos llevar a la Universidad a buen puerto".

 

El secretario Administrativo dijo, a la representación sindical, que en este proceso "la razón y los argumentos nos llevarán a una solución acorde con las circunstancias por las que hoy atraviesa esta casa de estudios. La Universidad debe hacer su mayor esfuerzo para resarcir el nivel de vida de sus trabajadores en relación con el salario".

 

Señaló que el papel que juegan cada uno de los sectores de la Universidad: académicos, estudiantes y trabajadores, es fundamental para darle un nuevo impulso a esta casa de estudios, y que "sin un sindicato fuerte, solidario, inteligente, está universidad no alcanzaría nunca sus fines".

 

Enfatizó que particularmente la labor de los trabajadores administrativos de la Universidad es esencial para el desarrollo académico.

 

Barrera coincidió con el ingeniero Agustín Rodríguez, secretario general del STUNAM, en que si la Universidad no tiene personal bien capacitado y bien pagado, no podrá alcanzar los objetivos para los cuales fue creada.

 

Finalmente, manifestó que giró órdenes a sus colaboradores para que la relación entre el sindicato y la Rectoría sea de negociación permanente y se desarrolle de tal forma que no se tenga que esperar hasta el momento de la revisión salarial, para analizar los distintos asuntos laborales pendientes.

 

Por su parte, Agustín Rodríguez expresó la disposición del sindicato para encontrar una solución razonable, porque, dijo, "no somos partidarios de la huelga por la huelga misma; sabemos de las condiciones en las que se encuentra la Universidad actualmente y eso nos mueve a la reflexión a todos".

 

Pero, comentó, lo anterior "no tiene porque ser utilizado ni aprovechado de manera oportunista por nadie, a fin de que no se generen las condiciones saláriales adecuadas para los trabajadores".

 

El secretario general del STUNAM consideró que este sindicato ha dado muestras claras de voluntad desde el momento en que decidió posponer la negociación, debido a las condiciones de conflicto en las que se encuentra la Universidad, pero esto no significa que el sindicato "baje sus banderas de lucha, ni que se someta a lo que digan gentes externas a esta institución".

 

También advirtió que no son partidarios de aceptar el incremento salarial del 10 por ciento que se le otorgó recientemente a los salarios mínimos. "Nos interesa que la Universidad Nacional haga un esfuerzo importante que permita superar ese planteamiento, el cual no satisface las mínimas necesidades de los trabajadores".

 

Comentó que con el actual salario mínimo general se obtiene únicamente el 25 por ciento de la canasta básica, y con el salario que hoy en día tienen los trabajadores del STUNAM no puede adquirirse más allá del 50 por ciento de esa canasta.

 

Asimismo, solicitó a la administración central revisar y corregir en distintas mesas de trabajo una serie de circunstancias y condiciones que han generado confrontaciones entre el STUNAM y la Rectoría, tales Como la capacitación de los trabajadores, el personal de confianza, lo relativo al programa de calidad y eficiencia, la flexibilización del tabulador, así como la situación de los cuatro mil 700 académicos afiliados a este sindicato, para los cuales también exigió aumento de sueldo.

 

Destacó también que en la negociación para el incremento salarial es importante considerar que en diciembre pasado se aprobó, en la Cámara de Diputados, un aumento en el monto de los recursos destinados a la Universidad.

 

Además, sugirió a las autoridades que para evitar se violente este proceso entreguen su propuesta de aumento salarial lo más pronto posible, de ser posible hoy mismo para que sea ampliamente analizada por el sindicato. Recordó que, de no llegar a un acuerdo, el sindicato emplazó a huelga para las 24:00 horas del próximo 31 de enero.

 

Las partes acordaron que los trabajos continuarán el próximo miércoles 19 de enero, a las 10:00 horas, en el auditorio de la Coordinación de Relaciones Laborales.

 

---000 ---