Boletin:          UNAM-2000/014      

Lugar: Ciudad Universitaria

Fecha: Martes, 11 de Enero de 2000

 

CONVOCA EL RECTOR A TODOS LOS UNIVERSITARIOS A PARTICIPAR EN EL PLEBISCITO

 

 

Bajo los principios de objetividad, certeza y transparencia, se efectuará el próximo 20 de enero, entre las 9:00 y las 18:00 horas, el plebiscito convocado por el Rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, en el cual podrá participar la totalidad de la comunidad universitaria para la que se dispondrá un número aproximado de mil casillas.

 

Así lo dieron a conocer integrantes de la Comisión Organizadora del Plebiscito en conferencia de prensa efectuada en la Casa club del Académico. Los doctores José Narro Robles y Fernando Castaños uno, anunciaron que mañana miércoles se dará a conocer la convocatoria para que los universitarios conozcan los elementos centrales y las reglas generales del plebiscito.

 

Indicaron que se trata de un ejercicio de consulta para conocer la opinión de la comunidad universitaria acerca de la propuesta para la reforma y la solución del conflicto que aqueja a la UNAM mediante el voto directo, universal, libre y secreto. Se espera que dicha actividad sea calificada como "ejemplar".

 

Narro Robles explicó que el Rector De la Fuente decidió invitar a un grupo de universitarios y de conocedores de la Universidad comprobada honorabilidad que configurarán la Comisión de Garantías, entre los cuales se encuentran los doctores Miguel León Portilla, Clementina Díaz y de Ovando, Alejandro Rossi y René Drucker, así como Luis de la Barreda y Federico Reyes Heroles, misma que opinará acerca del desarrollo del proceso en su totalidad.

 

Además, la Comisión Organizadora, presidida por el Rector, estará integrada por 18 universitarios, directores de escuelas, facultades e institutos y consejeros universitarios, en tanto, la Comisión de Vigilancia está contactando a organizaciones no gubernamentales reconocidas "de tal manera que nos puedan acompañar durante esta jornada universitaria en favor de la democracia".

 

El doctor Narro Robles comentó que se 'contará con un padrón plebiscitario con la ayuda de las direcciones generales de Administración Escolar y de Personal.

 

Las mil casillas contarán con varias urnas y se instalarán en lugares de fácil acceso y visibles; la ubicación de las mismas se dará a conocer el próximo lunes 17 de enero. También se contará con una encuesta de salida, de tal manera que a las 19:00 horas del día de la jornada plebiscitaria, sería posible dar a conocer los resultados preliminares del plebiscito y, a las 22:00 horas, la información oficial, también preliminar, de cada una de las casillas recibidas hasta ese momento.

 

El doctor Castaños aclaró que las comunidades del Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) en Hull, Canadá; San Antonio, Texas, y Taxco, Guerrero, así como otros campus universitarios foráneos, contarán con sus propias casillas.

 

Aseguró que la participación en el proceso estará perfectamente acreditada y los votantes serán debidamente identificados. Los sufragios serán contados de manera "absolutamente transparente. No se trata de una consulta que se hace de manera improvisada".

 

El doctor Narro invitó a integrantes de la comunidad universitaria a sumarse a esta actividad como funcionarios de casilla voluntarios, para quienes se ha previsto un proceso de capacitación. El resultado del plebiscito será un "mandato moral", un compromiso que se tendrá que atender, concluyó el investigador universitario. En la conferencia de prensa estuvieron los licenciados Alberto Pérez Blas y María Ascención Morales, responsables de los comités de Difusión y de Apoyo Jurídico, respectivamente; así como el ingeniero José Manuel Covarrubias del Comité de Vigilancia, y el doctor Víctor Guerra, del Comité del Padrón y Escrutinio, del plebiscito.

 

---000 ---