Boletin:          UNAM-2000/013      

Lugar: Ciudad Universitaria

Fecha: Lunes, 10 de Enero de 2000

 

-.LAMENTA LA COMISION DE RECTORIA EL RECHAZO DEL CGH A LA PROPUESTA PARA LA REFORMA y LA SOLUCION DEL CONFLICTO

 

 

La Comisión de Rectoría lamentó el rechazo que el Consejo General de Huelga (CGH) hizo a la Propuesta para la Reforma Universitaria y la Solución del Conflicto, presentada por el rector Juan Ramón de la Fuente el pasado 6 de enero, sin haberla sometido a una amplia consideración de sus asambleas y pese a haber exigido durante meses una respuesta global a sus demandas.

 

En conferencia de prensa, los licenciados Enrique del Val y Alberto Pérez Blas, así como el doctor Xavier Soberón, integrantes de la Comisión de Rectoría, señalaron lo anterior y añadieron que dicha propuesta no es unilateral.

 

Por ello, la actitud del CGH, "a nuestro juicio, es un absurdo que soslaya el grave deterioro que sufre la Universidad por la prolongación de esta huelga".

 

Los funcionarios universitarios denunciaron la falta de disposición "permanente" de los dirigentes y asesores del CGH para buscar responsablemente una salida a la solución del conflicto de manera constructiva. "Lo único que pretenden, y así lo han demostrado en las sesiones que hemos sostenido en el Palacio de Minería, es mantener abierto un espacio para hacer proclamas y convocatorias políticas, engañando a la comunidad ya los medios de comunicación con un supuesto interés por continuar dialogando".

 

Los integrantes de la Comisión de Rectoría consideraron que éste es el momento de entrar a una discusión verdaderamente sustantiva, en la cual esperamos que el CGH tome en cuenta la propuesta hecha por la rectoría y avalada por el Consejo Universitario, y por más de 80 reuniones que ha tenido el rector con la comunidad universitaria, en las que, incluso, han participado estudiantes paristas.

 

El licenciado Pérez Blas aclaró que el diálogo no está roto; sin embargo, "en este momento tenemos una interrupción del mismo. ¿Qué es lo que planteamos para darle continuidad al diálogo? Una disposición real del CGH para analizar los puntos que nos puedan llevar a encontrar una solución al conflicto.

 

"Lo que no procede, dijo, es que la mesa de negociación se convierta en un espacio de difusión de asuntos que no tienen que ver con el conflicto ni con problemas estrictamente universitarios. Es necesario que el CGH establezca como su prioridad darle salida al conflicto universitario y no subordinarlo a otros intereses como los que se reflejan en su propia agenda de actividades. Para nosotros, agregó, el diálogo es acercamiento, no exclusivamente intercambio de discursos.

 

Respecto a la realización del plebiscito del próximo 20 de enero, el doctor Soberón precisó que el rechazo a este ejercicio democrático por parte del CGH, indica que se teme a la exista de un pronunciamiento claro de la comunidad universitaria.

 

Comentaron que el carácter democrático de un ejercicio de esa naturaleza, lo da la forma en que se realiza, los instrumentos que garantizan su transparencia y la vigilancia que se le pueda dar; por lo tanto la calificación del plebiscito habrá de darla la comunidad.

 

Ratificaron que el ejercicio democrático al que ha convocado el Rector, mediante el plebiscito del día 20, constituye, por sus características, "un instrumento sin mancha, sin dudas y es básicamente un elemento de expresión colectiva de la Universidad Nacional Autónoma de México", concluyeron.

--0o0--