Boletin:          UNAM-2000/011      

Lugar: Ciudad Universitaria

Fecha: Viernes, 07 de Enero de 2000

 

ENTREGO LA COMISION DE LA RECTORIA AL CGH LA PROPUESTA PARA SOLUCIONAR EL CONFLICTO Y REFORMAR LA UNAM

 

 

La Comisión de la Rectoría, encabezada en esta ocasión por el doctor Rafael Pérez Pascual, entregó hoy formalmente al Consejo General de Huelga la propuesta para la reforma de la UNAM y la solución del actual conflicto, avalada ayer por el Consejo Universitario, la cual atiende los seis puntos del pliego petitorio del CGH.

 

En el Palacio de Minería, Pérez Pascual especificó que esta propuesta ha sido construida a partir de los debates sostenidos con el propio CGH y de los encuentros que durante las últimas semanas tuvo el rector Juan Ramón de la Fuente con las diversas comunidades de esta casa de estudios, y en las cuales participaron cientos de miles de universitarios. "La propuesta, dijo, va al meollo del asunto", pues satisface todas las inquietudes del movimiento estudiantil al atender todas y cada una de sus peticiones.

 

El doctor Pérez Pascual aclaró también que, contrario a lo que se pueda pensar, el Consejo Universitario (CU) no aprobó los puntos de la propuesta, sino que únicamente avaló que ésta se presentara al CGH, lo cual es de gran trascendencia, por el gran apoyo que recibió dentro del CU .

 

Por otra parte, ratificó que las autoridades y el Consejo Universitario convocaron a un plebiscito, para consultar a toda la comunidad universitaria, para que la propuesta de Rectoría tenga consenso entre todos los que forman parte de la Universidad Nacional. "Creemos que vamos a entrar en un proceso de reforma profunda a través del Congreso Universitario que se propone, y que es de la mayor importancia que participen los universitarios de la UNAM en su conjunto".

 

Asimismo, llamó a todos los universitarios para que participen, analicen y expresen sus opiniones en torno a esta propuesta, con la que se da paso a la solución del conflicto universitario ya una reforma universitaria que llevará a la UNAM a estar acorde con las necesidades actuales del pueblo mexicano y la democracia. De manera específica, Pérez Pascual solicitó a los representantes del CGH lleven la propuesta de Rectoría a sus asambleas para que la analicen y valoren a fin de entregar próximamente una respuesta a la Comisión de Rectoría.

 

Cabe recordar que de esta propuesta, en el ámbito de su competencia, se desprende que cualquier acta universitaria elaborada en contra de los universitarios participantes en el movimiento será anulada y se harán las gestiones necesarias para que se retiren las denuncias presentadas ante las instancias legales correspondientes externas a la UNAM, y que la Comisión de Seguridad del Consejo Universitario hará una revisión integral de las condiciones de seguridad que prevalecen en la Universidad, donde entra el cuerpo de vigilancia.

 

Además, se dejará sin efecto el Reglamento General de Pagos aprobado el pasado 15 de marzo y las modificaciones del 7 de junio. Mientras no se analice lo relativo a dicho reglamento en el Congreso Universitario, quedaría vigente el reglamento previo, aprobado el 20 de diciembre de 1966 por el Consejo Universitario, que no incluye cobros adicionales por otros servicios educativos.

 

El Congreso Universitario analizará y definirá lo relativo a la relación entre la UNAM y el Ceneval. En tanto no haya una definición al respecto, quedarán sin efecto las relaciones previamente establecidas Con ese organismo, y analizaría y definiría lo referente a los reglamentos generales de Inscripciones y de Exámenes, aprobados en 1997, con lo que se eliminó a partir de ese año el pase automático, por mencionar algunas de las cuestiones que toca.

 

Adicionalmente, se propone que las facultades y escuelas establecerán, a través de los Consejos Técnicos respectivos, los mecanismos y procedimientos que permitan a todos los universitarios, sin excepción, regularizar su situación escolar.

 

Por último, el Congreso Universitario se caracterizaría, entre otras cosas, porque estaría Convocado por el Consejo Universitario; en él participarían 500 delegados; se organizaría a través de una comisión de 28 miembros, seis de los cuales serían integrantes del CGH. Los acuerdos de esta comisión requerirían de una mayoría calificada del 75 por ciento de sus integrantes, es decir, de 21 votos. De esta forma, el Consejo General de Huelga tiene oportunidad de influir importantemente en los acuerdos finales.

 

Tras seis horas de diálogo en el que no se llegó a ningún acuerdo, el doctor Luis Alberto Zarco manifestó en conferencia de prensa su preocupación porque los paristas no parecen dispuestos a aceptar que el resto de la comunidad universitaria participe en la solución del conflicto. "Hoy el CGH manifestó una gran inquietud derivada de no querer aceptar que el resto de la comunidad universitaria tenga algo que decir respecto a este conflicto. eso fue lo que empantanó la discusión.

 

"El CGH --continuó Zarco-- quiere regresar a discutir el formato de diálogo, cuando lo que esta a discusión nos ha tenido detenidos por más de un mes y ya ha sido rebasada con la propuesta presentada por la Rectoría al CGH, la cual está avalada por el Consejo Universitario."

 

El académico consideró que existe el temor entre los delegados del CGH de que sus propios miembros discutan y valoren la propuesta en sus asambleas. Prueba de ello es que el documento fue descalificado incluso antes de conocerlo. Zarco denunció asimismo la manipulación de los asesores del CGH, a los cuales consideró responsables del progresivo endurecimiento que se presentó durante la sesión.

 

Por su parte, el doctor Xavier Soberón Mainero insistió en que la Comisión de la Rectoría no violó los cuatro acuerdos ya firmados con el CGH al presentar esta propuesta. Dicho documento constituye un acercamiento a lo que los paristas plantean en su pliego petitorio y, en algunos casos, "llega hasta el límite que es posible esperar por parte de las autoridades ". Explicó también que se decidió hacer la propuesta global en lugar de seguir enfrascados en la discusión sobre el formato, la cual había detenido la discusión.

 

"Quisiera ser optimista --concluyó-- y pensar que aunque en el discurso que hoy encontramos por parte de los delegados del CGH y que descalificaron la propuesta, no impida que las lleven a sus asambleas para que así la pueda valorar el resto del CGH" .

 

El licenciado Alberto Pérez Blas dijo que la Comisión esperará a que el CGH los convoque, en el momento en que tengan una respuesta formal y argumentada, a la propuesta que se les entregó.

 

---000 ---