Boletín:          UNAM-2000/009      

Lugar: Ciudad Universitaria

Fecha: Jueves, 06 de Enero de 2000

 

POR MAYORIA EL CONSEJO UNIVERSITARIO APROBO LA PROPUESTA PARA LA REFORMA UNIVERSITARIA Y LA SOLUCION DEL CONFLICTO

 

 

Con 112 votos a favor, 5 en contra y 6 abstenciones, el pleno del Consejo Universitario, reunido hoy en sesión extraordinaria, aprobó la Propuesta para la Reforma Universitaria y la Solución del Conflicto, presentada por el rector Juan Ramón de la Fuente, la cual es producto de los recientes encuentros sostenidos con toda la comunidad universitaria, incluyendo al CGH.

 

Al dar a conocer la Propuesta que contempla la realización de un congreso universitario, el Rector señalo que la UNAM requiere una reforma amplia y profunda para poder seguir cumpliendo con la trascendente tarea que le ha encomendado la sociedad mexicana y para resolver el conflicto en el que ha estado inmersa durante los últimos meses; sin duda, el más largo y costoso de su historia.

 

Dicha Reforma, asevero, debe orientarse a la solución de problemas acumulados a lo largo del tiempo así como de aquellos derivados del actual conflicto.

 

Durante la sesión de cuatro horas y 26 minutos, en donde participaron más de 60 oradores, varios consejeros universitarios coincidieron en que la propuesta del Rector es generosa, incluyente, conciliadora y responde a las demandas del CGH. Es producto, dijeron, de los encuentros que el doctor De la Fuente ha sostenido con toda la comunidad universitaria, por lo que puede tomarse como punto de partida para la solución del conflicto.

 

Durante la sesión extraordinaria, que se realizó en la Antigua Escuela de Medicina, dos fueron los acuerdos aprobados: en primer lugar, se aceptó la Propuesta para la Reforma Universitaria y la Solución del Conflicto en los términos en los que fue presentada. En segundo término, la propuesta será turnada a sus comisiones de Presupuesto, de Legislación Universitaria, de Trabajo Académico y de Honor para su consideración y dictamen en los términos de su competencia, con fundamento en los artículos 25 fracción segunda, quinta, sexta y octava del Estatuto General; y las bases para el funcionamiento de las comisiones del Consejo Universitario 10, 12, incisos A, B y C y apartados 2, 5, 6 y 8. Se trata, en resumen, de un acuerdo que, en un primer punto, acepta la propuesta en los términos en los que fue presentada y, en un segundo inciso, para cumplir cabalmente con el orden jurídico de la institución será turnada a las comisiones correspondientes para su consideración y dictamen.

 

Al dar a conocer su propuesta, el Rector De la Fuente destacó que "la reforma debemos hacerla los universitarios, en ejercicio pleno de la autonomía, debe además preservar la integridad de sus partes y no contemplar el desmembramiento de la Universidad .Dicha reforma también habrá de preservar y fortalecer el carácter público y nacional. La Universidad Nacional no va a privatizarse".

 

El principal mecanismo para llevar a cabo dicha reforma será el congreso universitario, que es una demanda tanto de la, comunidad universitaria como del CGH. Las conclusiones de dicho congreso serán asumidas e instrumentadas por las autoridades competentes en el marco de la legislación universitaria. "Si vamos a hacer un congreso --abundó— hagámoslo bien, observando siempre el arco jurídico".

 

Al dar a conocer las características que tendría el congreso, el Rector afirmó que éste deberá ser convocado por el Consejo Universitario a través de una comisión organizadora que estará integrada por 28 universitarios: 12 consejeros representantes del personal académico, 12 consejeros de los alumnos (6 consejeros universitarios y 6 representantes del CGH), 2 representantes de Rectoría, uno por el STUNAM y otro por la AAPAUNAM.

 

La comisión organizadora, agregó, presentará la convocatoria para el congreso en un plazo no mayor de 45 días hábiles a partir de su integración, y será el Consejo Universitario quien presentará la convocatoria dentro de los cinco días hábiles subsecuentes. Los acuerdos de la comisión organizadora requerirán de una mayoría calificada del 75 por ciento de sus integrantes, es decir, de 21 votos.

 

Con base en la propuesta, previo a la realización del congreso se llevarán a cabo foros de discusión en todas las dependencias universitarias para que sin restricciones todos los miembros de la comunidad puedan expresar libremente sus ideas.

 

Los delegados al congreso serán electos democráticamente mediante voto Universal, directo y secreto por los sectores a los que representan. El número de congresistas será de 500, y se distribuirán de la siguiente manera: profesores, 38 por ciento (190); alumnos, 38 por ciento (190); investigadores, 16 por ciento (80); trabajadores administrativos, 4 por ciento (20); autoridades, 4 por ciento (20).

 

En cuanto a las otras demandas del CGH, De la Fuente afirmó que: "se dejará sin efecto el Reglamento General de Pagos aprobado el pasado 15 de marzo y las modificaciones del 7 de junio. Mientras no se analice y se defina lo relativo a dicho Reglamento en el Congreso Universitario, quedará vigente el reglamento previo, aprobado el 20 de diciembre de 1966 por el Consejo Universitario, que no incluye cobros adicionales por otros servicios educativos. Asimismo el Congreso Universitario analizará y definirá lo relativo a los Reglamentos Generales de Inscripciones y Exámenes, aprobados en 1997.

 

Además, las facultades y escuelas establecerán, cada una a través de sus Consejos Técnicos, los mecanismos y procedimientos que permitan a todos los alumnos, regularizar su situación escolar. El consejo Universitario a través de la Comisión de Trabajo Académico, vigilará que dichos  procedimientos se apliquen sin perjuicio a los estudiantes, independientemente de que hayan o no participado en la huelga.

 

Respecto al CENEVAL, en la propuesta de De la Fuente se establece que el Congreso Universitario analizará y definirá lo relativo a este asunto. Mientras no haya una nueva definición al respecto, quedarán sin efecto las relaciones previamente establecidas.

 

Por otra parte, el Rector De la Fuente indicó que las autoridades universitarias gestionarán, en el ámbito de su competencia, el retiro de las actas elaboradas en contra de los universitarios participantes en el movimiento y harán, en el mismo sentido, la solicitud que proceda en relación a las denuncias presentadas ante las instancias legales correspondientes pero, aclaró, todo en el ámbito de nuestra competencia.

 

Por último, señaló que la Comisión de Seguridad del Consejo Universitario hará una revisión integral de las condiciones de seguridad que prevalecen en la Universidad, y presentará un informe completo e integral para su análisis y discusión en el Congreso Universitario.

 

Antes de referirse a su propuesta, el Rector pidió a los consejeros universitarios analizar la propuesta de consenso, reflexionarla y, si están de acuerdo con la misma, hacerla suya y con ello auxiliarnos para continuar en la configuración de un amplio consenso universitario que hoy es necesario para enfrentar nuestros problemas Y mostrarle a la sociedad que los universitarios sí somos capaces de resolverlos.

 

Ese consenso, explicó, deberá unirnos y reconciliarnos, "un consenso que nos permita dejar atrás esta larguísima noche y dar los pasos necesarios que la Universidad requiere con urgencia para empezar a recuperar algo de lo mucho que se ha perdido durante estos pocos meses e iniciar un proceso de profundas transformaciones que nos permita continuar sirviendo a la sociedad mexicana como lo hemos hecho a lo largo de nuestra

historia".

 

Al inicio de la sesión, el Rector De la Fuente solicitó guardar un minuto de silencio en memoria del maestro Raúl Cardiel Reyes, profesor Emérito y ex director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; asimismo anunció que la licenciada María Ascención Morales Ramírez (quien se desempeña como directora General de Asuntos Jurídicos) se hará cargo de la Oficina del Abogado General, luego de que Gonzálo Moctezuma Barragán presentó su renuncia.

 

---000 ---