Boletín:          UNAM-2000/008      

Lugar: Ciudad Universitaria

Fecha: Miércoles, 05 de Enero de 2000

 

LA COMISION DE LA RECTORIA PRESENTARA AL CONSEJO UNIVERSITARIO PROPUESTA DE SOLUCION AL PLIEGO PETITORIO DEL CGH

 

 

La Comisión de la Rectoría presentará mañana jueves al Consejo Universitario una propuesta que pretende dar respuesta puntual a los seis puntos del pliego petitorio del Consejo General de Huelga (CGH), y que, de ser aprobada, sería presentada el próximo viernes 7 de enero, a las 10:00 horas, a la comisión de 120 delegados del Consejo General de Huelga (CGH), en el Palacio de Minería.

 

La propuesta, elaborada por el rector Juan Ramón de la Fuente y la Comisión de la Rectoría, pone énfasis en la organización de un Congreso Universitario, el cual podrá tocar todos aquellos puntos que sean importantes para el futuro de la Universidad, así como la anulación de las aprobaciones que se hicieron en mayo y junio al Reglamento General de Pagos (RGP), que dieron origen al paro en la UNAM.

 

En conferencia de prensa, en la Casa Club del Académico, los doctores Rafael Pérez Pascual y José de Jesús Bazán Levy, el maestro Xavier Soberón Mainero y el licenciado Alberto Pérez Blas, de la Comisión de la Rectoría, coincidieron en que la Universidad "debe entrar en un período de reforma profundo, toda vez que el propio movimiento ha puesto en evidencia los requerimientos que tiene la Universidad de repensarse a sí misma y de entrar en un proceso de reformas, tanto para dar respuesta al CGH, pero fundamentalmente para dar cabida a este proceso de reforma universitaria que es un reclamo de la comunidad entera y de la sociedad".

 

La Comisión de la Rectoría destacó que el Congreso Universitario tendrá carácter resolutivo, en el sentido de que lo que ahí se apruebe deberá ser considerado por todas las autoridades universitarias como la voz de la comunidad y en interés de la misma.

 

La razón por la cual se le presentará la propuesta al Consejo Universitario es porque "queremos que ésta sea una propuesta institucional, y tendrá que ser el propio CGH el que la analice en sus asambleas para su aprobación".

 

"En ese sentido, creemos que damos una de las principales respuestas y satisfacciones al pliego petitorio presentado por el CGH. Será una propuesta que también abarcará el resto de los cinco puntos del pliego petitorio; una propuesta que consideramos generosa", declaró Rafael Pérez Pascual.

 

Sin dar mayores detalles de la propuesta, Pérez Pascual aclaró que ésta tendrá que ser ratificada mañana por el Consejo Universitario. "El detalle y la redacción concreta de cada uno de los puntos dependerá de lo que el Consejo adopte".

 

A su vez, Xavier Soberón enfatizó que ésta es una propuesta institucional que busca el consenso y surge de las múltiples entrevistas que ha tenido el Rector con las diferentes comunidades, en donde éstas han expresado con total libertad sus puntos de vista.

 

La misma, agregó, tiene la cualidad de preservar el marco jurídico de la Universidad y es a partir de ese marco jurídico y de lo académico que buscaría la reforma que se plantea.

 

Por otra parte, la Comisión de la Rectoría expresó su satisfacción de que el CGH se haya desistido de involucrar en la discusión de la Universidad a personas que son externas a ella. "Esto abre paso para que con toda confianza y tranquilidad regresemos al encuentro con el CGH, después de que, en su caso, el Consejo Universitario apruebe esta propuesta, y hacerlo Con la confianza de que estamos nuevamente platicando solamente entre universitarios".

 

José de Jesús Bazán Levy resaltó la responsabilidad del rector De la Fuente y de la Comisión de la Rectoría por lograr que la vida institucional de la Universidad vuelva a su normalidad lo antes posible y para lograrlo "estamos dispuestos a hacer los esfuerzos necesarios en el marco de la legislación universitaria y de los valores académicos".

 

Estamos pensando, finalizó, en transformaciones radicales, no en el sentido de extremosas, sino que vayan a la raíz de los problemas y que puedan verdaderamente poner a la Universidad en otras condiciones, en condiciones distintas donde no sea posible que suceda lo que nos ha estado, regularmente, pasando en los últimos 15 o 20 años; es decir, interrupciones, dificultades para ir cambiando en todo lo que va siendo obsoleto y que no debe ser la condición normal de la Universidad.

 

--0o0--