Boletin:       UNAM-2000/001    

Lugar:         Ciudad Universitaria

Fecha:         Lunes, 03 de Enero de 2000

 

LA UNAM NO TIENE YA LA CAPACIDAD DEL PASADO PARA SATISFACER PLENAMENTE LAS EXPECTATIVAS SOCIALES: JUAN RAMON DE LA FUENTE.

 

 

El Rector de la UNAM, doctor Juan Ramón de la Fuente, mostró su preocupación porque hoy día la Universidad no parece tener la capacidad que tuvo en el pasado para satisfacer plenamente las expectativas sociales. "Por ello -advirtió- es necesaria una gran reforma que incluya el análisis y la solución de problemas añejos que se han acumulado a lo largo de los años y que, por diversas razones, no fue posible resolver en su momento".

 

El Rector reconoció que el movimiento estudiantil ha tenido la virtud de poner de manifiesto este tipo de problemas que hoy nos hacen más conscientes de la necesidad de una reforma. "Que bueno que podamos avanzar hacia esa transformación, con la participación de estudiantes trabajadores y académicos, pero observando cabalmente el marco jurídico vigente".

 

En reunión con integrantes de la Escuela Nacional de Música (ENM), celebrada en la Antigua Escuela de Medicina, con lo que reinició sus encuentros con las diversas comunidades universitarias para escuchar sus puntos de vista acerca del conflicto universitario, el Rector dejó en claro que la reforma que debe vivir la Universidad Nacional "de ninguna manera contempla la privatización de la Universidad. Por el contrario, esta debe permitir la creación de un nuevo modelo de universidad pública que sea capaz de responder a las exigencias de la sociedad mexicana, como lo ha sido la UNAM a lo largo de su historia".

 

A nombre de un grupo de alumnos de la ENM, el estudiante José Antonio Moreno calificó como frustrante que tanto las autoridades como el CGH no tomen en cuenta la opinión del resto de la comunidad universitaria.

 

Por ello, para solucionar el conflicto se pronunció en contra de cualquier salida violenta. Refrendó, en este sentido, que el diálogo es la única salida al problema y propuso que las autoridades y el CGH convoquen, de manera conjunta, a un plebiscito para consultar a la comunidad universitaria acerca del pliego petitorio, incluyendo la pregunta de si debe abrirse la Universidad antes o después de que concluyan las negociaciones.

 

Roberto Campos, estudiante y miembro del Comité de Huelga de la ENM, recalcó su disposición al diálogo y lamentó la poca disposición a participar en el conflicto de sectores como el académico, el laboral y el estudiantil. A nombre de un grupo de académicos, el maestro Miguel Sencker, catedrático de la ENM, señaló que el conflicto tiene su fundamento en el aspecto económico, ya que se le ha asignado al Fobaproa un presupuesto que alcanzaría para cien años de presupuesto para la UNAM con sus respectivas mejoras, además de que el Estado ha reducido su injerencia en el sector de la educación.

 

Consideró que para solucionar la problemática general de la Universidad es necesario realizar un congreso, ya que la UNAM necesita transformarse."Se requiere llevar a cabo un congreso en el que se discutan loS principales problemas de la UNAM y se presenten soluciones. Además de ser resolutivo democrático, plural e incluyente, debe realizarse de manera periódica."

 

Entre los temas que propuso para revisar dentro del congreso destacan: financiamiento de la UNAM, transformación de la estructura de gobierno, reforma académica, normas para la actualización de los académicos y de la UNAM misma, descentralización administrativa, mejoramiento de condiciones laborales, desaparición del sindicato y uso eficiente del servicio social.

 

-0o0--